Nuestra entidad ha inaugurado este jueves 12 de septiembre su nueva sede provisional, instalada en el edificio de la Fundación Promi en Rabanales 21 (calle Universidad de Córdoba s/n), con la que pretendemos ofrecer una mejor atención a sus socios y ampliar el número de usuarios y de servicios que prestamos.
En un acto institucional al que han asistido representantes de las Administraciones Públicas y de numerosas entidades, organismos y asociaciones, nuestra presidenta, Paqui Suárez, agradeció a todo el colectivo a la Fundación Promi por la cesión provisional de este espacio, “sin el cual realmente no podíamos mantener un servicio digno y de calidad para todas las familias que componen la Asociación Autismo Córdoba”.
Como señaló nuestra presidenta, “hasta ahora, teníamos dos locales y un piso separados que no reunían las condiciones óptimas para atender a todas las familias que están acudiendo a esta asociación. Nos dolía tener que decirle a muchas de ellas que no podíamos darles la atención que necesitaban porque no disponíamos de espacio. En esta nueva sede provisional no sólo hemos conseguido aumentar el número de personas que estamos en condiciones de atender, sino que además podemos proporcionar más servicios y con más calidad”.
Nuestra asociación ofrece distintos servicios para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, como los programas de Asesoramiento psicológico y social, Respiro familiar, Escuelas de familias, Escuelas de hermanos, Grupos de encuentro para familias, Intervención psicológica y Asesoría jurídica, entre otras.
También contamos con un Centro de Atención Temprana Infantil Específico en TEA y desarrolla el programa Faroh, que presta atención integral a las personas con TEA sin discapacidad intelectual. Ofrece asimismo un servicio ocupacional y de desarrollo para la Vida Adulta, así como actividades lúdicas y deportivas y campamentos para facilitar el ocio del colectivo de personas con Autismo.
Nuestra presidenta también ha destacado que esta nueva sede provisional no sustituye al Centro Integral de Recursos para personas con TEA de Córdoba, por el que venimos trabajando desde hace años, y ha reclamado “la sensibilidad y el apoyo de las Administraciones Públicas, y especialmente de la Junta de Andalucía, para que se solucionen las dificultades administrativas que ponen freno a nuestro proyecto”.
Un proyecto en riesgo
A este respecto, ha indicado que “si en un breve plazo de tiempo no conseguimos evitar esos obstáculos, el Centro Integral de Recursos no se comenzará a construir en 2025 y nuestro sueño, todo nuestro esfuerzo, puede perderse en la nada”.
Autismo Córdoba ya dispone del terreno para su Centro Integral de Recursos, una parcela de 2.000 metros cuadrados, situada entre las calles José Dámaso Pepete y Vicente Aleixandre, que cedió el Ayuntamiento de Córdoba a la asociación en 2016 y cuya cesión ha vuelto a renovarse este año.
Respaldo unánime de las Administraciones
En el acto de inauguración han intervenido también Juan Antonio Pérez Benítez, presidente de la Fundación Promi; Dolores Sánchez Moreno, delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba; Bernardo Jordano de la Torre, teniente alcalde delegado de Inclusión y accesibilidad, Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, y Salvador Fuentes, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba. Todos ellos han mostrado su apoyo unánime al proyecto de Centro Integral de Recursos para personas con TEA de Córdoba y se han comprometido a seguir trabajado para conseguir que comience su construcción cuanto antes.
Juan Antonio Pérez ha destacado que la Fundación Promi, que el año pasado cumplió 50 años de existencia, “siempre ha tenido una vocación de servicio a la sociedad, de ayudar a la gente, por lo que para nosotros es una satisfacción que Autismo Córdoba se haya venido aquí con nosotros, teníamos mucho espacio infrautilizado y ahora tendrá un buen uso”. Pérez Benítez señaló a los miembros de la asociación que “aquí tenéis vuestra casa y podéis estar todos los años que queráis, pero espero que el Centro de Recursos se haga realidad muy pronto porque es muy necesario”, al tiempo que mostró su confianza en que “todas las Administraciones Públicas y la sociedad se vuelquen con este proyecto”. El presidente de la Fundación Promi también ha anunciado que su entidad “abrirá en dos años una residencia para adultos con Autismo severo”.
Por su parte, la delegada de territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez Moreno, ha asegurado que “somos conscientes de vuestras necesidades y os puedo asegurar que tenéis todo nuestro respaldo”. La delegada ha admitido que “los recursos son los que son y a veces nos faltan los medios para llegar a cubrir todas las necesidades, pero sabemos que el Centro Integral de Recursos es muy importante, sabemos que habéis luchado mucho por él, y desde luego estaremos a vuestro lado para que sea realidad”. Sánchez ha agradecido a Promi la cesión de este espacio para la sede provisional de Autismo Córdoba.
El teniente alcalde delegado de Inclusión y accesibilidad, Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha destacado la presencia en la inauguración de la sede provisional de Autismo Córdoba de miembros de muchos colectivos sociales y ha destacado la profesionalidad y el trabajo que realiza Autismo Córdoba. También se ha referido al Centro de Recursos, sobre el que ha dicho que “tiene que existir, ya encontraremos la fórmula entre todos, porque vuestros miembros crecen y ese centro es la respuesta más seria para este colectivo”.
El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, ha querido hacer un homenaje público a Paqui Suárez, presidenta de Autismo Córdoba, y a Juan Antonio Pérez, presidente de la Fundación Promi, porque “las cosas cambian por personas como vosotros, que lleváis la carga de muchas vidas sobre vuestras espaldas”. Fuentes se mostró rotundo al afirmar que el Centro Integral de Recursos “será una realidad” y destacó que la presencia de tantos representantes políticos, así como empresariales y de colectivos sociales en el acto de inauguración de la sede provisional, “es una muestra de nuestro compromiso con vosotros y con vuestra labor, que es absolutamente impagable”. El presidente de la Diputación aseguro que “tiene que haber dinero para un proyecto como el Centro de Recursos, ese centro tiene que llegar y tenéis el compromiso de las Administraciones y de la sociedad para que se ponga en marcha cuanto antes”.
Tras la inauguración, se ha celebrado una visita a las instalaciones, en el que varios asociados adultos con TEA han hecho de guías para presentar la sede, y el acto ha terminado con un desayuno en el que autoridades y representantes de numerosos colectivos sociales ha compartido con los miembros de Autismo Córdoba su alegría por la inauguración de la sede provisional.
Alta incidencia del autismo
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.
La directora técnica de Autismo Córdoba, la psicóloga María Muñoz, indica que los últimos estudios sobre incidencia del TEA señalan que, al menos, uno de cada cien niños va a recibir el diagnóstico de este trastorno, principalmente en los primeros años de vida, unos datos que corresponden a Córdoba y a la mayoría de regiones desarrolladas. Incluso algunos estudios elevan la incidencia a un caso de autismo por cada 68 recién nacidos.