Además de la IV Carrera Nocturna por el Autismo, se estrenará un documental, habrá una ruta motera y otra senderista, un Torneo de Pádel y una Gran Gala a final de año.La presidenta de la entidad y el alcalde de Córdoba presentan la campaña #SomosAzul 2025 y animan a la ciudadanía a volcarse con este colectivo.
La Asociación Autismo Córdoba cumple en este 2025 su 30 aniversario y celebra con un intenso programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el año. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta de la asociación, Paqui Suárez, han presentado hoy la cuarta edición de la campaña #SomosAzul y han hecho un llamamiento a la ciudadanía cordobesa para que participe masivamente en la IV Carrera Nocturna por el Autismo #SomosAzul y en todas las actividades prevista este año.
Paqui Suárez ha destacado en la presentación que esta campaña es aún más especial en el año en el que se cumplen “tres décadas de compromiso, esfuerzo y crecimiento que nos llenan de orgullo y nos impulsan a seguir trabajando con más energía que nunca”. La presidenta de Autismo Córdoba ha recordado que la campaña #SomosAzul 2025 ya comenzó en enero con el I Desayuno Singular Autismo Córdoba, “un espacio de encuentro entre entidades y administraciones públicas que nos brindó la oportunidad de dialogar sobre los retos a los que se enfrenta el tercer sector y la necesidad de fortalecer nuestro trabajo conjunto”.
Además, en este primer trimestre del año la asociación estrenará un documental que mostrará la diversidad del espectro autista a través de testimonios de personas adultas con TEA, con el objetivo de sensibilizar sobre las distintas realidades y dificultades a las que se enfrentan las personas autistas cuando llegan a la edad adulta.
Suárez ha señalado que “el 23 de marzo tendrá lugar un evento solidario muy especial en el que los participantes podrán elegir entre realizar una ruta motera o bien una ruta senderista, siempre con el objetivo de promover la inclusión a través del deporte y la convivencia”. Los moteros recorrerán una bella ruta por la vega del Guadalquivir pasando cerca del Castillo de Almodóvar del Río y Posadas. Por su parte, los senderistas solidarios realizarán una ruta apta para toda la familia, de unos 4 o 5 kilómetros, por el cinturón verde de Córdoba y la zona cercana a Trassierra.
La IV Carrera #SomosAzul
La gran cita del año será el día 5 de abril con la IV Carrera Nocturna por el Autismo #SomosAzul 2025. Tras el gran éxito del año pasado, ha explicado Suárez, “volvemos a convocar a la ciudadanía cordobesa a esta gran prueba deportiva y solidaria y asumimos el reto de alcanzar los 2.500 inscritos y teñir toda Córdoba de azul, en una jornada de concienciación y solidaridad que se está convirtiendo en una hermosa tradición”.
En el último trimestre del año también se celebrará el II Torneo de Pádel #SomosAzul, que tendrá lugar en el Real Aeroclub de Córdoba. Además de la competición deportiva, habrá barra solidaria, ludoteca (con monitores con formación en TEA), sorteos de regalos y muchas sorpresas más. El broche de oro a este año será una Gran Gala de Clausura con la que la asociación quiere poner en valor todo el trabajo realizado y los logros alcanzados en estas tres décadas.
Paqui Suárez, presidenta de Autismo Córdoba, ha explicado que el año 2025 ha sido uno de consolidación y crecimiento para la asociación, estableciendo las bases para un futuro prometedor gracias a la profesionalización y la transparencia. Como prueba de este avance, ha mencionado la obtención del Sello «Dona con Confianza» de la Fundación Lealtad.
Plan estratégico
En cuanto al futuro, Paqui Suárez ha destacado que la asociación ha desarrollado un plan estratégico para enfrentar nuevos retos y oportunidades, aunque este colectivo también debe afrontar desafíos importantes, como el incremento del 10% en los costos salariales. Esto les ha obligado a priorizar el mantenimiento de su estructura y servicios sobre otros proyectos clave, como la construcción del Centro Integral de Recursos.
A pesar de las dificultades económicas del tercer sector, Suárez ha señalado que la asociación sigue luchando y ha dado un paso importante con el cambio de sede provisional, que les ha permitido ampliar sus servicios y adaptarse mejor a las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Sin embargo, su objetivo sigue siendo contar con un centro propio que garantice un centro de día para adultos.
Además, Paqui Suárez ha mencionado que Autismo Córdoba continúa promoviendo el empleo mediante cursos de formación y prácticas remuneradas en colaboración con el IMDEEC. La asociación sigue innovando constantemente para desarrollar nuevos programas adaptados a distintos perfiles y ajustar los recursos en salud, educación y centros residenciales al creciente número de diagnósticos.
Suárez ha subrayado que, a pesar de las dificultades, Autismo Córdoba sigue trabajando incansablemente para ser un referente en la provincia y el mayor apoyo de las personas con TEA y sus familias, y ha mostrado su agradecimiento a todos los que contribuyen a “construir un futuro más inclusivo y azul”.
Finalmente, la presidenta de Autismo Córdoba ha destacado que “este año hemos sido galardonados con la Bandera de Andalucía a la Concordia y la Solidaridad. Estamos muy emocionados y muy agradecidos por que la Junta de Andalucía haya pensado en Autismo Córdoba a la hora de entregar estos galardones. Lo agradecemos de corazón y deseamos también de todo corazón que este premio tan importante y de tanto prestigio venga acompañado de esa subvención que tanto necesitamos para nuestro nuevo Centro Integral de Recursos”.
Merecido espacio en la sociedad
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba con la campaña #SomosAzul. Ha felicitado a Paqui Suárez y a la asociación por su “compromiso y dedicación para visibilizar y reivindicar políticas necesarias para las personas con Trastorno del Espectro Autista”. Bellido ha destacado la “importancia y seriedad de Autismo Córdoba, que se ha ganado un merecido espacio en la sociedad cordobesa”.
Bellido ha resaltado que “este año, la asociación ha preparado muchas acciones para visibilizar a las personas con TEA y promover una sociedad inclusiva, respetuosa e informada”. El alcalde ha mencionado la colaboración del Imdeec en programas de prácticas remuneradas, que incluyen a personas con TEA, y ha subrayado la importancia de la integración laboral para este.
José María Bellido ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe masivamente en todas las actividades de la campaña #SomosAzul y especialmente en la IV Carrera Nocturna por el Autismo, que tiene como objetivo construir una nueva sede para la asociación, “para la cual ya tienen la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento”, y ha expresado su esperanza de que los cordobeses apoyen este proyecto.
En la rueda de prensa también ha estado presente Bernardo Jordano, teniente alcalde de Inclusión y accesibilidad, Movilidad y Vía Pública, un área que es coorganizadora de la campaña SomosAzul junto a Autismo Córdoba.